El próximo 30 de noviembre se llevará a cabo un ciclo gratuito de conferencias sobre seguridad de la información. Los temas son:

Privacidad de datos, Medidas de prevención, Protección de datos, Internet de las cosas y Concientización de la seguridad de la información.

Te invitamos a consultar el programa y participar en las conferencias magistrales vía streaming.

Bienvenida a cargo del Dr. Héctor Benítez Pérez, Director General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Dr. Héctor Benítez Pérez, actualmente, es titular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) e Investigador Titular B de tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), de la Universidad Nacional de México (UNAM). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II, PRIDE D y miembro de las Academias Mexicana de Ciencia y de Ingeniería.

La labor de investigación del Dr. Benítez se ha centrado principalmente en el estudio del control sobre redes de cómputo (NCS por sus siglas en Inglés), sistemas de manufactura inteligente y  sistemas distribuidos. Dentro de ambas áreas de estudio (que se pudieran subdividir en varios campos) ha presentado diversos desarrollos y propuestas que han dado como resultado distintas publicaciones, en diferentes ámbitos, y con varios tipos de impacto.

La dependencia creciente de las empresas y de las personas de Internet y de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones hace que en realidad ninguna empresa esté a salvo de un ciberataque. En ésta plática se verán los principales riesgos cibernéticos y como podemos prevenirnos.

Marco Antonio Lozano Merino, Responsable de Servicios de Ciberseguridad para Empresas y Profesionales en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE-ESPAÑA) nos hablara de éste tema.

La Seguridad de la Información tiene como fin la protección de la información y de los sistemas de la información del acceso, uso, divulgación, interrupción o destrucción no autorizada.

Por lo cual esta plática esta enfocada en las medidas preventivas de seguridad de la información, y es impartida por el Mtro. Radamés Hernández Alemán, Director del  Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX) de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional.

Moderada por la Dra. Julia Janet Bernuy Sánchez, IIMAS, UNAM, México.

Impartida por:

Mtra. Betty Yolanda López Zapata, Directora de tecnologías de  información y comunicación de la UNICACH, México.

Juan Manuel Salazar Mata,  Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, México.

Dra. Claudia Marina Vicario Solórzano, UPIICSA, IPN, México.

Mtra. Salma Jalife Villalón, Consultora internacional.

Francisco David Mejía Rodríguez, Director General de la Academia Mexicana de Informática AC (AMIAC).

Leonardo Ledon Casas, Gerente de TI & Ciberseguridad para el IJALTI (Instituto Jalisciense de Tecnologías de la información).

José Francisco Niembro González, Académico en ingeniería de Telecomunicaciones y Consultor en Tecnologías de Seguridad en Self-Employed.

Mtro. Héctor Bonola Virues, Universidad Veracruzana, México.

Mtra. Gloria Jokebed Vázquez Hernández, Universidad Autónoma del Estado de México.

Mtro. Wilberth de Jesus Pérez Segura, Universidad Autónoma de Yucatán.

Lic. Rigo Daniel Salazar Falfán, Universidad Veracruzana.

Clausura del evento.